GENERALIDADES
Los periquitos australianos son pequeños animales conocidos como aves ornamentales por sus colores vivos. Desde los azules, que son los más comunes, hasta las variaciones de arlequín o en tonalidades violetas, amarillos y blanco.
Pueden llegar a pesar 50 o 60 gramos. Utilizan su pico ganchudo para masticar, romper semillas, trepar o agarrarse por todos lados.
Para determinar el género del ave, sólo debemos ver la cera que está encima del pico. Si es azul o color violeta es macho y si es de tonos tierra o cremas significará que es una hembra.
Son animales sociables, esto quiere decir, que viven en grupos. Si bien pueden vivir en pareja, es importante tener en cuenta que no son aves para dejar a solas, ya que podrían estresarse o deprimirse y morir.
PERSONALIDAD
Incansables curiosos, estas aves jugarán con todo lo puedan encontrar a su alcance. Es recomendable que, en la jaula donde vivan, coloquemos columpios y espejos.

“La colocación de espejos en las jaulas de los pericos australianos es muy importante. Las aves pensarán que es una ventana donde hay otro animal e intentarán interactuar con el reflejo. Como son animales sociables, esto los mantiene entretenidos y activos”, afirma la veterinaria de animales exóticos, Sally Canales.
Parlanchines por naturaleza. Que no sorprenda que ni bien amanezca los escuches interactuar. Sin embargo, en la noche hay que taparlos con una manta negra para que sepan que es hora de dormir y descansen como mínimo 8 horas.
ALIMENTACIÓN BÁSICA
La base de la alimentación de un periquito está compuesta de cereales y semillas, generalmente por alpiste y avena, aunque actualmente se venden en todas las pajarerías compuestos balanceados para estos pájaros.
“También les podemos dar frutas, como trozos de manzana y pera u hojas de verduras verdes como la lechuga, espinaca. Es importante saber que si les damos estos alimentos, no podemos dejarlos ahí más de 4 horas, porque podrían fermentarse y enfermar al ave”, advierte la veterinaria Canales.
Además del alimento, es de suma importante colocarle una piedra de calcio para que picoteen. Estos animales tienen los huesos de alas huecos y en el caso de las hembras, cuando ponen huevos del aire muy seguido se pueden descalcificar. También podemos colocarle un multivitamínico para aves en el agua.
HÁBITAT Y ALOJAMIENTO
Si bien son animales pequeños, esto no quiere decir que deban vivir en un espacio reducido.
Si tienes una pareja de periquitos australianos, lo ideal es que habiten en una jaula de 60 x 60 x 40 cm. El tamaño es importante, porque deben poder volar dentro de ella. Además, como ya mencionamos, es importante ponerle juguetes.

En la bandeja de la jaula se le puede poner papel periódico o papel reciclado sin tinta.
La jaula se debe colocar en un lugar tranquilo, donde los pájaros reciban el máximo de iluminación, pero nunca directamente al sol.
Una solución intermedia puede ser poner media jaula al sol y media a la sombra. Tampoco ha de haber corrientes de aire permanentes, ni humedades excesivas.
En invierno, o cuando haga frío, se puede meter la jaula dentro de la casa sin problemas, y si no se puede, se debe tapar con varias mantas.
Para limpiar la jaula se debe lavar con una solución de lejía con tres partes de agua. Así desinfectaremos las rejillas de cualquier parásito o bacteria.
CRÍAS Y REPRODUCCIÓN
En general, cuando se tiene una pareja de periquitos australiano por algún tiempo, estos establecen una relación.
Sus principales formas de demostrar afecto entre sí son durmiendo juntos y que uno le haga una danza al otro.
“Si los dueños no quieren que sus aves tengan crías lo único que tienen que hacer es no ponerle un nido. Muchas personas les ponen nido por el frío o para que duerman más abrigados, sin embargo, el hacer esto es igual a darles permiso para que se reproduzcan”, advierte la veterinaria Sally Canales.

Finalmente, es recomendable que sí uno tiene estas aves exóticas puedan encontrar un veterinario o zootecnista que lo atienda adecuadamente. Darle un control cada 6 meses para desparasitarlo y brindarle todas las comodidades, tanto en alimento como en alojamiento y diversión harán que tus periquitos australianos se mantengan sanos y contentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario